4 de diciembre de 2008

VOLA...






Vola…
vola vers la nova albada,
batega les ales cel enllà,
com tantes altres vegades,
com tants altres cels alenats.
Cobreix amb el teu vol les noves terres,
tal vegada inhòspites
o potser frontereres
o qui sap si alienes o estrangeres.

Vola...
vola cel enllà,
ja coneixes l’aventura,
la cremor i les gelades...
llarg es ja el teu vol.

Quants cels esquinçaren les teves ales?
Quants núvols frenaren el teu vol?
Quanta pluja aixoplugada sota el mantell dels arbres,
polseguera aplegada en els teus plecs?

Espais oberts
que es perllonguen més enllà
del teu petit mirar,
dels boscos atapeïts de colors...

O... quedat en aquest resguard d’ara,
en aquest petit cel
on l’escalfor t’alberga,
on només se sent el teu cor bategà.

Vuela...
vuela hacia el nuevo amanecer,
agita las alas más allá del cielo,
como tantas otras veces,
como tantos otros cielos espoleados.
Cubre con tu vuelo las nuevas tierras,
quizás inhóspitas,
tal vez fronterizas,
quien sabe si ajenas o extranjeras.

Vuela…
vuela más allá de los cielos,
ya conoces la aventura,
la quemazón y las heladas…
largo es ya tu vuelo.

¿Cuántos cielos rasgaron tus alas?
¿Cuántas nubes frenaron tu vuelo?
¿Cuánta lluvia refugiada bajo el manto de los árboles,
polvareda encubierta entre tus pliegues?

Espacios abiertos
que se prolongan más allá
de tu leve mirar,
de bosques tupidos de colores…

O… quédate en este resguardo,
en este pequeño cielo
donde el calor te cobija,
donde sólo se oye tu corazón latir.

Safe Creative #0812101743485
*

14 divagaron conmigo:

Roberto Esmoris Lara dijo...

No conozco la lengua catalana pero en esta traducción sospecho que conserva esa magia del idioma. La descripción es austera y está cargada, sin embargo, de profunda sensibilidad.

Muchas gracias, amiga, es de una hermosura singular.

Besos
REL

TOROSALVAJE dijo...

Aquest poema m'agrada molt més en català.

Es molt bo. Et felicito.

Petons.

triste_vida dijo...

Mai deixis de volar, busca sempre un nou cel on els nuvols no siguin mes poderosos que els rajos de sol, que tots els ocells t'acompanyin en el teu llarg viatge, que res sigui un obstacle en el teu vol...

Recordes que les teves ales volejant poden moure mar i cel...que tu ho ets tot i sempre podras escollir on reposar...pero que sempre sigui al cel, on no hi ha guerres, on nomes hi ha colors...on de dia tens la companyia del sol i de nit t'acompanyen la lluna i els estels...

Tant de bo me tieta pugui volar alla on hagues desitjat, i es retrobi amb tots els essers estimats que un dia va perdre...

Milers de petonets

Raúl dijo...

No imaginas amiga, lo profundamente removedor que resultó esta experiencia de leerte...
El vuelo, en mi vida, en mi pasado reciente, en mi corazón es una constante y sin embargo, algo ha perforado mis alas (sin llegar a comprender cómo ni por qué)
Dice una banda de rock de mi país "Volar, el problema está en los zapatos y su media suela contra el piso, el problema está en la ley de gravedad. Yo, argonauta de los cielos, volando de constelación en constelación sin temor a caerme nunca más, declaro: NO QUIERO VOLVER A PISAR ESTE MUNDO. Yo águila, yo jet, yo mariposa en picada, NO QUIERO VOLVER A PISAR ESTE MUNDO. Yo cometa, yo mosquito, yo quetzalcoatlus, NO QUIERO MÁS HUMANIDAD.
Volar, sin ácidos ni cucumelos. Sin pasaje de primera ni aeropuertos.
Un vuelo.
Sin caídas ni paracaídas. Sin atmósfera ni estratósfera.
Un vuelo. Sin alas ni aladelta.
Un vuelo. Sencillito, desde la cama, levitar un par de metros nada más y salir por la banderola a dejarme volar un rato por ahí.
Hasta que algún nenito malcriado me baje de un hondazo para siempre"

Luego de leerte (un poco después de salir del estado en el que me dejó tu texto), recordé esas letras y quise compartirlas contigo.
Un beso grande

Anzili dijo...

Que maco Maria! El primer poema teu que llegeixo en català!

M'ha agradat molt de veritat, et felicito Maria, l'he trobat molt bonic, no sóc gaire bo analitzant així que no ho faré...

Dir-te que m'ha sorprès però el bon llenguatge que has utilitzat, perquè escriure en català no és gens fàcil (ja ho deus de saber bé), qui sap, potser algun dia amb el teu permís el cito al meu bloc, ja que m'ha agradat molt!!!!

Mariel Ramírez Barrios dijo...

Es bueno tener alas
Una pena,sin embargo,no darnos cuenta
de que las plumas se renuevan.
Siempre estàn prontas.
Somos nosotros los que
encarcelados
anclados a tierra por quien sabe què amargos lazos
no movemos los mùsculos que las hacen elevarnos.
bueno,catalana
petonets

CONRA dijo...

Hola María:
Hoy con altos vuelos hacia el amanecer, sintiendo el palpitar de aquel... corazón.
Hermoso poema lleno de sentimiento.
Un besito.

marea@ dijo...

A veces prefiero volar hacia el espacio abierto, otras sin embargo busco el cobijo de la calidez del cielo conocido...

Un beso (no me ha importado el que hayas puesto tu comentario en el Tren, en Castellano y Catalán, estás cosas o detalles solo tienen importancia cuando se atenta contra el respeto de la otra persona, cuando se hace a drede para que no te entiendan o poder mofarte en cierta manera del que te escucha... mientras tanto como si lo quieres poner en chino mandarino, que por otro lado sería original también... te lo dice uno de Madrid...)

Dorian dijo...

muy wapo maria. entre al tu blog a traves de otra persona y m´agradat molt el poema.
voldria posarte en el meu blog a favorits si no t´importa.
petons!!

Fernando dijo...

hermoso....volamos?...te beso.

anamorgana dijo...

M`agrada aquest poema. Vola Maria, vola lluny.Petons
anamorgana

IGNACIO dijo...

Vuela libre Maria, y déjate posar, en la tierra y en los brazos, que más te abriguen y te sientan, como se siente tu poesía.

Y al amanecer no olvides nunca, que hubo otros abrazos, y otras tierras...

Besos y vuelos.

efe dijo...

Hermoso poema que vuela por tu imaginación y me convierte en un viajero feliz.
Creo que la poesía une y resulta entrañable en cualquier idioma.
Gracias por deleitarnos.
Un abrazo.

Maite dijo...

Holis me gustó tu blog y tu manera de expresarte.

El poema muy libre y sin límites.

Volveré por aquí.

Besos